lunes, 10 de octubre de 2016

Felices Fiestas


Me gustaría haber encontrado un cartel de las Fiestas del Pilar de 1885, (año de la inauguración del tranvía) y ya puestos alguna mención al servicio de tranvías en algún cartel de los años posteriores,  pero desafortunadamente no ha sido así… quien sabe, quizá para el próximo año.

Pero a falta de pan buenas son tortas, he aquí un cartel de 1880, 5 años antes de la inauguración tranviaria. Les invito a leerlo con detenimiento, porque no tiene desperdicio, y me aventuro a adelantar que la rifa propuesta por los organizadores de la jarana, con el número de la lotería nacional, hoy en día no tendría mucho éxito… a ver lo que harían ustedes si les tocasen un par de mulas y un par de caballos.

 

Lo que si mencionaré es que todos los esfuerzos de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza se centraron en inaugurar la primera línea construida para las Fiestas del Pilar de 1885, pero la tardanza en la recepción del material móvil impidió que así fuera, inaugurándose tan solo unos días después (17 de octubre).
 
Para terminar hoy esta breve entrada, dos fotografías. Una que ya colgué hablando de los Coyne, y que no me resisto a volver a usar para homenajear a las tan celebradas comparsas de Gigantes y Cabezudos que aun hoy siguen haciendo las delicias de pequeños y no tan pequeños. Detrás del carro que aparece en el centro de la imagen, dos jardineras (coches abiertos de verano) de tranvía que se cruzan, mientras los Gigantes atraviesan la Plaza Constitución.


La segunda, también del Estudio Coyne, en la que una comparsa de Gigantes danza por una irreconocible Plaza del Pilar, cuando quedaban unos cuantos años para que derribasen el bloque de casas que vemos a la derecha, que separaba la plaza de la Patrona de la de la catedral de la Seo.

 

¡Felices Fiestas del Pilar!

Por Nieves García-Arilla Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario