Salvo en la línea de Torrero, en la que hubo importantes variaciones, en las demás no se produjeron apenas modificaciones de relevancia. En las dos siguientes entradas, intentaremos detallar las modificaciones llevadas a cabo en las líneas, siguiendo el orden de construcción de las mismas. Los datos que manejamos, proceden de los libros de inventario del siglo XIX de la empresa “Los Tranvías de Zaragoza S.A.”, que actualmente son custodiados por Avanza Zaragoza.
Línea del Bajo Aragón
La estación del Bajo Aragón era la cabecera de la línea Zaragoza-La Puebla de Hijar, posteriormente prolongada hasta Reus y conocida popularmente como estación de Cappa, nombre del ingeniero que construyó la línea, el Sr. León Cappa. Habiendo quedado la estación en desuso por la construcción de la estación de Campo Sepulcro (1896), fue comprada por la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), estableciendo en ella la estación término de dicho ferrocarril.
En 1885 la línea o ramal se describía así:
“Importe del 3er ramal construido con una extensión de 2100 metros incluso los tres Apartaderos, una Giratoria y tres líneas en las Cocheras, que parte desde la Pza. de la Constitución y termina en las cocheras próximas a la Estación del Bajo Aragón, resultando el metro lineal de vía a ptas 12,27 ½
29773,07 ptas.”
En los inventarios de 1886 y 1887 ya no figuran las instalaciones de la cochera:
“Importe del 3er ramal construido y puesto en Explotación con una extensión de 2063 metros de vía incluso los tres apartaderos, que parte desde la Plaza de San Francisco y termina en las Cocheras próximas a la Estación de Cappa, resultando el metro lineal de vía a ptas 11’098.
24720,92 ptas.”
En 1888 ya se hace constar la construcción de una derivación de entrada a la estación del Bajo Aragón:
“Importe del 3er ramal construido y puesto en explotación con una extensión de 2087 metros de vía incluso los tres apartaderos y la entrada al Muelle de la Estación del Bajo Aragón partiendo dicho ramal en la Plaza de la Constitución y terminando en las Cocheras, resultando el metro lineal de vía a ptas 16’787.
35034,45 ptas.”
En el inventario de la compañía no figura ningún vehículo para transporte de mercancías, por lo que hay que suponer que dicho material era propiedad de las empresas que lo utilizaban.
Hubo modificaciones en la vía que se hacen constar en 1889. La nueva vía doble, que consistía en un doble carril dejando una pequeña garganta central.
“Importe del 3er ramal construido y puesto en explotación con una extensión de 2087 metros de vía sencilla y doble en su mayor parte, incluso los tres apartaderos y la entrada al muelle de la Estación de Cappa partiendo dicho ramal en la Plaza de la Constitución y terminando en las Cocheras, resultando el metro lineal de vía a ptas 18’999.
39652,21 ptas.”
A partir de 1890 y hasta el último inventario del que tenemos noticia (1895, fecha en la que la compañía pasa a manos belgas) no hubo modificaciones significativas:
“3er Ramal Construido y puesto en explotación con una extensión de 2087 metros de vía, doble carril en toda ella excepto un trozo en el final, con tres apartaderos y la entrada al muelle de la Estación del Bajo Aragón; partiendo este ramal en la Plaza de la Constitución y terminando en las cocheras de la Sociedad, resultando el metro lineal de vía a ptas 18’582.
38782,21 ptas.”
Además los libros de inventario hacen mención a parte a las cocheras de la Sociedad sitas en la citada estación de Cappa.
Instalación de las Cocheras de Cappa
Instalación de las Cocheras de Cappa
El importe de los 104’70 metros de vía construidos en las 10 líneas existentes en las cocheras.
1 Giratoria para la entrada de los coches.
1 Carro transversal giratorio.
1 Cuadra provisional de madera con accesorios.
1 Tubería de plomo para traer agua.
3154,91pts
En 1887 figura:
“Importe de las obras ejecutadas para la Instn de las mismas y que se amortizarán por partes iguales en los 16 años que durará la escritura de arriendo con la Viuda de Pelayo incluso las obras hechas en la instalación de las antiguas y las que se hicieron al instalar las oficinas, traspasadas a esta cuenta.
26586,57 ptas.”
Línea de Madrid
En 1886 se describe la línea en los inventarios tal que así:
“Importe del 5º Ramal construido y puesto también en Explotación que parte desde la Plaza de la Constitución empalmando con el 3er Ramal, y termina en el Campo del Sepulcro, frente a la Estación de Madrid, con una extensión de 1930 metros de extremo a extremo, más dos apartaderos de 52 metros cada uno, dos de 40, uno de 53 en la Plaza de la Constitución y otro de 64 en el Hospital sumando un total de 2231 metros de vía que se han construido para ponerse en Explotación, de estos 2231 metros hay construidos 1317 con doble carril Vignole entre rectas, curvas y apartaderos, resultando el metro lineal de vía a ptas 13,098.
31192,32 ptas.”
El final de la línea estaría más o menos en el despartidero de la C/ San Josemaría Escrivá de Balaguer con la C/ Anselmo Clavé.
En la memoria de 1887 no hay variación, pero sí en las de 1888 en la que se incrementa el valor de la línea pasando a 38000’50 ptas, y en 1889, 1890 y 1891 que pasa a 44586’96 ptas.
Ya en 1891:
“Importe del 5º ramal construido y puesto en explotación que parte desde la Plaza de la Constitución empalmando con el 3er Ramal, y termina en el interior o patio de la Estación de Madrid, con una extensión de 2102 metros de extremo a extremo, más dos apartaderos de 52 metros cada uno, dos de 40 metros y uno de 53 metros en la Plaza de la Constitución (y otro de 64 en el Hospital) sumando un total de 2339 metros de vía construida con doble carril, a excepción de una pequeña parte en el patio de la Estación que es sencilla, resultando el metro lineal de vía a Ptas 19,019.
44586’96 ptas.”
A partir de 1892 y hasta 1895 (la compañía pasa a manos belgas fijando su sede en Bruselas) aparece la prolongación hasta la estación de Cariñena:
“5º Ramal Importe de este ramal construido y puesto en explotación que parte desde la Plaza de la Constitución empalmando con el 3er Ramal, y termina en el interior o patio de la Estación de Madrid, con una extensión de 2102 metros de extremo a extremo, más dos apartaderos de 52 metros cada uno, dos de 40 metros y uno de 53 metros en la Plaza de la Constitución (y otro de 64 en el Hospital) sumando un total de 2339 metros de vía construida con doble carril, a excepción de una pequeña parte en el patio de la Estación que es sencilla, resultando el metro lineal de vía a Ptas 19,019.
44486’96 ptas.
5º Ramal Importe de 468 metros lineales de vía raíl sencillo desde la entrada a la Estación de Madrid hasta el frente de la de Cariñena, resultando el metro lineal de vía a Pesetas 12’00.
5616 ptas” y 3026 ptas en 1895.
Estación de Madrid (siglo XIX) |
Por Juan Antonio Peña Gonzalvo.
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