Al día
siguiente de la inauguración de los tranvías eléctricos por las calles
zaragozanas, el sábado, día 11, el alcalde publicaba una instrucción sobre
circulación de vehículos, para informar a sus ciudadanos de la idiosincrasia
del nuevo servicio.
Se debieron
de terminar los coches rápidamente ya que hay una noticia del 4 de noviembre en
la que se dice que el coche nº 5 dio un topetazo a un “sujeto”.
Para
inspeccionar la electrificación del resto de las líneas, y ante la
imposibilidad de que siguiera Don Eloy Garnica, se designó a Don Ángel Arbex
percibiendo unas dietas diarias de 30 pesetas que abonó la Compañía. Los
periódicos citan algunos sucesos y destacan la eficiencia de los frenos de los
tranvías.
Resulta
curiosa la queja publicada el 3 de enero de 1903 en el Heraldo de Aragón,
relativa a la no suspensión de la circulación de tranvías cuando pasa el
Viático, como sí hacían al parecer, los carruajes particulares que suspendían la marcha como
señal de respeto religioso.
El
8 de enero de 1903 el Sr. Arbex participa al Ayuntamiento que puede autorizarse
la circulación de tranvías eléctricos en el ramal del Bajo Aragón.
Hubo
algunas quejas presentadas por los trajineros contra las condiciones en que se
hallan colocados algunos trozos de “raíls” para la circulación del tranvía.
Parece ser que los carros cizallaban las vías del tranvía y a su vez las vías
provocaban roturas en los ejes de los carros. Hubo una reunión para solucionar
el problema entre el alcalde, Sr. Laguna, Don Basilio Paraíso, Don Marceliano
Isábal (abogado asesor del Ayuntamiento) y el arquitecto municipal Sr.
Magdalena. Recuerdan a la Sociedad de Tranvías la obligación de mantener el
pavimento de la entrevía y 50 cms. en el exterior de los “raíls”.
En
el Heraldo de Aragón se lee el 16 de enero que “El servicio de tranvías en la
línea de Torrero quedó interrumpido ayer tarde por haberse fundido dos cables
subterráneos en la calle San Miguel".
Una
hora después de ocurrida la avería quedó restablecida la circulación pero no
fue posible normalizarla porque, inutilizando un circuito, no había fuerza
bastante para atender a las necesidades de la empresa de los tranvías y a las
del alumbrado.
La
circulación reanudose con tracción de sangre. Durante toda la noche pasada han
trabajado los operarios de la sociedad en la recomposición del cable. Hoy
quedará restablecido el servicio en condiciones normales. Uno de los eléctricos
sufrió ayer desperfectos de consideración cuando se intentó hacer funcionar los
tranvías sin haber reparado por completo la avería. No ocurrió accidente alguno
personal.”
En
febrero de 1903 la Compañía solicita y obtiene permiso del Ayuntamiento para
ostentar el escudo de Zaragoza.
Después
de las correspondientes pruebas se puso en servicio ordinario, el 11 de abril,
la electrificación del ramal de MADRID, recuperándose la línea desde la
estación de Cappa (Montemolín) a la estación de Cariñena (actual calle
Santander).
El Diario de Avisos del 20 de mayo cita: “Dos aprovechados jóvenes
residentes en esta localidad, y que como otros varios han decidido vivir
robando, mejor que trabajando, escogieron la
industria de carteristas y ayer fue uno de los días de ensayo. Lograron
robar dos carteras en el tranvía de la estación de Madrid, conteniendo una de
ellas 275 ptas."
Aumentó
notablemente el uso del tranvía y la empresa puso tarifas especiales para los
familiares de obreros que utilizaban el tranvía para llevar la comida a los
puestos de trabajo.
El
6 de junio se hicieron las pruebas de tracción eléctrica en las líneas de
Circunvalación y Arrabal con excelente resultado. El 8 de junio se puso en
servicio la línea de Circunvalación, quedando reducidos a tres los 4 trayectos
en que estaba dividida la línea. Un anuncio oficial de Los Tranvías de Zaragoza
decía:
El
cobro se verificará de la forma siguiente:
De
plaza Constitución a Puerta del Sol (Tenerías) 0,05pts.
De
Puerta del Sol a la de San Ildefonso (Torreón de la Zuda) 0,05pts.
De
la Puerta de San Ildefonso la plaza de la Constitución 0,05pts.
Recorrido
total desde la plaza de la Constitución 0,10pts.
Zaragoza
a 13 de junio de 1903. El director interino, Ramón Adiego
La
última línea en entrar en servicio fue la línea del Arrabal que se abrió el 21
de junio. El cambio de vías en el puente de Piedra, aún con permiso municipal,
provocó problemas debido a que se cerraba el paso de carros para instalar la
vía. Dan noticia los periódicos de un conflicto en el que se acumularon 47
carros por imposibilidad de cruzar el puente. Simultáneamente se autorizó el
uso de remolques en todas las líneas menos en la del Arrabal.
Resulta
peculiar que la Compañía de Tranvías estableciese un servicio extraordinario y
directo a Torrero las tardes y noches de los días 28 y 29 de junio de modo que
el tranvía iba sin parar desde la plaza de la Constitución (España) hasta
Torrero. La compañía advertía que los coches, una vez en marcha, no tomarían ni
dejarían viajeros en todo el trayecto. El Heraldo de Aragón informa que con
motivo de la verbena de San Juan condujo a Torrero 26000 viajeros.
Se
planteó, por aquel entonces, alargar la línea de Madrid desde el final de la
calle Clavé por el actual paseo de Teruel, Hernán cortés y Puerta del Carmen
hasta la calle Soberanía Nacional (actual Val Carreres).
Por
aquellos tiempos el tranvía hacía servicios especiales a la Playa de Torrero a
dónde iban los zaragozanos a “tomar la fresca” y a la Plaza de Toros para
atender a los festejos taurinos. Del mismo modo los periódicos recuerdan el
riesgo que se corre por subir o bajar de los tranvías en marcha. Eran
frecuentes las caídas que provocaban amputaciones de piernas.
Como
anécdota, el Diario de Avisos pública el 5 de agosto: "Un escándalo. Anoche a las 08:30 se registró uno monumental en un tranvía de la línea de Circunvalación y en plena plaza de San Francisco (actual Plaza de España)
Lo motivó la protesta de un viajero a quien el conductor quiso cobrar un segundo billete por haberse pasado aquel de la jardinera remolcada al motor.
Algunos compañeros de pasaje ayudaron al caballero, que se oponía a la disposición adoptada por la empresa, y en términos enérgicos hizo valer lo que creía razonable, entregando su nombre y sus señas domiciliarias, para que el empleado pasara la denuncia oportuna"
Por Juan Antonio Peña.
Lo motivó la protesta de un viajero a quien el conductor quiso cobrar un segundo billete por haberse pasado aquel de la jardinera remolcada al motor.
Algunos compañeros de pasaje ayudaron al caballero, que se oponía a la disposición adoptada por la empresa, y en términos enérgicos hizo valer lo que creía razonable, entregando su nombre y sus señas domiciliarias, para que el empleado pasara la denuncia oportuna"
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