lunes, 5 de diciembre de 2016

Zaragoza en 1880



Pocos documentos tan gráficos e interesantes como este plano fechado en 1880 y publicado por la empresa catalana Calvet y Boix.

Nos encontramos con un plano de la ciudad cuyo interés principal radica en sus márgenes, en los cuales se publicitan nada más y nada menos que 59 empresas de muy diferente índole  que vienen a ilustrar el incipiente movimiento económico de la capital aragonesa a finales del XIX.

Entre ellas numerosas fábricas de harinas, de tejidos y paños, de calzados y sombreros, de lencería, de sedas, de hierros, de frutos coloniales, de dulces y chocolates, droguerías, ferreterías y casas de baños. Mención especial a estas últimas, por lo lejano que nos queda eso de no tener agua corriente en casa, y que nos sirve de excusa para recordar que hasta 1907 no hubo un abastecimiento de agua en los pisos de nuestra ciudad, motivo por el cual tanto proliferaban estas casas de baños donde la clientela podía asearse.

En las esquinas superiores, con mayor espacio que el resto de publicidades encontramos dos importantes establecimientos hoteleros. Es el caso de la "Gran Fonda de las 4 Naciones y del Universo" y del "Gran Hotel de Europa", de gran renombre entre autóctonos y foráneos. 

Las esquinas inferiores las ocupan dos industrias muy distintas entre sí: Por un lado la Fábrica de chocolates y dulces "La gemela del Buen gusto", curioso nombre, cuyos despachos centrales se encontraban en el Coso 23, aunque desconozco cual sería el emplazamiento de la fábrica,  y por otro lado la fundición de Hierros "La Barcelonesa" sita en Paseo las Damas.

De actualidad, aunque por otros motivos sigue la Fundición y construcción de máquinas de Antonio Averly, que ocupa un lugar preeminente en la parte superior de este plano.  Curiosamente ese mismo año de 1880 estrenaba sus dependencias en Paseo María Agustín 59, por aquel entonces al lado estratégicamente, de la desaparecida estación de ferrocarril de Campo Sepulcro, hasta donde se extendía. Cabe recordar que el espacio ocupado por sus instalaciones era mucho mayor que el actual.  En 1886 se construiría la línea de tranvía (Línea Madrid) que desde la Plaza Constitución iba hasta la Estación de Campo Sepulcro pasando por delante de sus instalaciones.

Otros anuncios más pequeños se me antojan familiares, algunos de ellos mucho, es el caso de la publicidad de la fábrica de Bujías "El Cometa" de Modesto Torres Cervelló, sita en la Calle cinco de marzo. No sé si solamente se encontraba allí el despacho central o si también en la misma calle estarían las dependencias fabriles.

Lo mismo sucede con la fábrica de tejidos de Amado Alfaro sita en Alfonso 38. Cabe destacar que Don Amado Alfaro y D. Modesto Torres Cervelló eran cuñados, ya que las mujeres de ambos eran hermanas.

Por último también me resulta familiar, no ya por parentesco si no por su cita recurrente en las actas de la Sociedad los tranvías de Zaragoza, la publicidad de Almacenes de hierro y carbones minerales de José Francisco de Arana.

Por Nieves García-Arilla Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario