Hace poco verbalizaba con esperanza, en una especie de
extraña solicitud al cosmos, el deseo (con fé implícita) de la existencia de
fotografías aún desconocidas, cuya aparición futura nos habría de dar grandes
sorpresas. En especial mi esperanza se centraba
en las fotografías que integran colecciones particulares que esperan el momento
de ser desempolvadas, estudiadas y divulgadas, aportando así gran cantidad de
información que sigue ignota.
Ayer alguien se hacía eco en Facebook de una fotografía
rescatada por el blog del Centro de Estudios Borjanos. Yo como no tengo
Facebook a veces me pierdo cosas interesantes, solo a veces, pero a Juan
Antonio Peña no se le escapa ni una. Tan pronto como la vio me la envió
rápidamente titulada como “Circunmercado”.
Ésta mañana he llamado a Manuel García, Director del Centro
de Estudios Borjanos, para documentarme un poco acerca de la procedencia de
semejante descubrimiento. Me ha explicado que la fotografía pertenece a la
colección fotográfica familiar de los Ojeda. Esta
imagen en concreto es una placa que el Centro ha digitalizado y divulgado a
través de su blog.
Se trata de una fotografía frontal de un tranvía de mulas
pasando por la Plaza del mercado, ramal 6, línea Circunvalación. No
tenemos datación exacta ni autoría de la misma, pero podríamos datarla entre
1887, fecha del inicio de la
explotación de la línea y 1902, fecha de la
electrificación tranviaria. Es un amplio periodo, pero menos da una piedra. Me
aventuro a decir que sea más de los primeros años que de los últimos, pero es
una corazonada que no puedo asegurar.
¿Y que tiene de especial? Pues bien, el mero hecho de que
aparezca un tranvía de mulas ya la convierte en especial para nosotros, pero
además hay otros factores. El primero es la dirección del tranvía. Es una fotografía de un
tranvía por la línea Circunvalación en sentido Plaza Constitución (habría recorrido
ya el ramal 2 Circunvalación Universidad y entra en la Plaza del Mercado
procedente de la desaparecida Calle Antonio Pérez que vemos al fondo, va a
salir a la Calle Cerdán para luego embocar el tramo del Coso que le separa de
la céntrica plaza. Hasta el momento la única fotografía del paso de un tranvía
por la Plaza del mercado era la publicada por este blog hace un tiempo,
atribuída a Hubert Vaffier, en la cual el tranvía va en sentido contrario, o
sea proveniente de Cerdán hacia la calle Antonio Pérez.
El otro factor que la dota de un interés especial es que solo va tirado por una mula, cuando lo habitual es que fueran dos caballerías las que lo arrastrasen. Pues bien enseguida me ha venido a la mente el diminuto tranvía que aparece en la fotografía de la familia Rios, la fotografía que sirve de imagen principal a este blog. ¿Será el mismo vehículo?
El otro factor que la dota de un interés especial es que solo va tirado por una mula, cuando lo habitual es que fueran dos caballerías las que lo arrastrasen. Pues bien enseguida me ha venido a la mente el diminuto tranvía que aparece en la fotografía de la familia Rios, la fotografía que sirve de imagen principal a este blog. ¿Será el mismo vehículo?
A ambos lados el bullicio típico del mercado, con sus
puestos, sus cestos de mimbre, algún paisano, burrillos pertrechados de
alforjas y las farolas aún de aceite a la espera del alumbrado público
eléctrico que aún no había hecho su aparición.
Agradecer la iniciativa de la familia Ojeda, a quienes no
conozco personalmente, porque sin su disposición al estudio y la divulgación de
las fotografías de su propiedad hoy no la podríamos publicar aquí. También a
Manuel García y al centro de estudios borjanos por la importante labor que
realizan en la conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural,
y a Juan Antonio como siempre por descubrírmela.
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