Placa del despacho de ModestoTorres Cervelló donde se celebró la primera reunión de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza. |
En 1881 habría ganado una plaza en el Cuerpo de Fieles Contrastes de pesas y medidas. Se trataba de un cuerpo facultativo del Estado para la implantación del sistema métrico en España dependiente de la Dirección General del Instituto Geográfico y estadístico, así pues habría desempeñado ese cargo en la Provincia de Zaragoza hasta su fallecimiento.
En 1882 tenemos constancia de una solicitud al municipio
zaragozano para plantear la introducción de un ómnibus del sistema Rippert en
la ciudad del que desconocemos el desenlace.
Por otra parte, de ese mismo año data la finalización de su proyecto para la implantación del primer tranvía de Zaragoza y su presentación en el Ministerio de Fomento:
Por otra parte, de ese mismo año data la finalización de su proyecto para la implantación del primer tranvía de Zaragoza y su presentación en el Ministerio de Fomento:
“D. Modesto Torres
Cervelló presenta en el ministerio de fomento otro proyecto de tranvía cuyos
estudios está a punto de terminar, que comprende una línea directa entre la
estación de Barcelona (sita en el arrabal) y la playa de Torrero, atravesando
Zaragoza por Don Jaime e Independencia”
1883 y 1884 resultan ser años de gran actividad para Torres
Cervelló. Tenemos varias informaciones
de diversa índole, como la de su participación en congresos y reuniones como
miembro de la RSEAAP junto a Marceliano Isabal. Entre estas estarían las
reuniones de la Comisión de reformas sociales de Zaragoza, Institución
interesada por la mejora y el bienestar de las clases obreras en España, que nace promovida por Segismundo
Moret. En Zaragoza los primeros pasos se
dan en agosto de 1884 a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de la
Provincia de unas circulares del
gobernador dirigidas a propietarios de fincas rústicas, propietarios de fincas
urbanas, industriales y comerciantes, convocándoles para una reunión a mediados
de mes, con el objeto de designar a los
miembros de la Comisión zaragozana.
El 17 de octubre de 1884, en la Gaceta
de Madrid se anuncia la subasta del tranvía interior y afueras de Zaragoza. La red
debería tener 6 líneas, comenzando todas en la plaza de la Constitución, actual
plaza de España. La concesión, para 60 años, se aprobó a nombre de Modesto
Torres Cervelló, que impulsó la creación de la Sociedad de los Tranvías de
Zaragoza entre cuyos accionistas se encontraban ilustres políticos, empresarios
y personalidades de la época como Basilio Paraíso, Desiderio de la Escosura,
Joaquín Gil Berges, Marceliano Isábal y también su suegro Mariano Martínez y
cuya primera sesión se celebró en su casa a las 18 horas del día 05 de agosto
de 1885.
Solo dos meses después de su primera
sesión como Sociedad de Tranvías de Zaragoza, el tranvía de mulas zaragozano
realizaba su viaje inaugural partiendo de la Plaza Constitución con destino a
la II Exposición Aragonesa de Productos de la Agricultura, de la Industria, y
de las Artes, en el edificio del nuevo matadero. La Muestra fue impulsada por
la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del país de la cual Modesto
Torres Cervelló era por aquel entonces secretario.
El 13 de junio de
1886, se publicó un Real Decreto que devolvía a manos privadas la
iniciativa de la creación de redes telefónicas. La subasta de la Red de
Zaragoza se anunció para el 9 de
septiembre de 1886 y se presentó una proposición a nombre de Modesto Torres
Cervelló que ofrecía al estado el 10.35% de la recaudación total, aunque
finalmente fue adjudicada a Cándido López Salas, que ofrecía el 20%.
El 15 de diciembre de
1888 aparece en la Gaceta de Madrid una instancia y proyecto presentados a
la Dirección Gral. de obras públicas por Modesto Torres Cervelló solicitando la
concesión de un tranvía con motor de vapor que transcurriría desde la Estación
de Barcelona hasta el puente de Santa Isabel sobre el Río Gállego, utilizando
parte de la carretera de primer orden de Madrid a Francia por la Junquera. Poca
información más tenemos por el momento de dicha propuesta, más allá de un legajo con las tarifas.
En 1890 Torres Cervelló dimite de su cargo como Director Gerente de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza, aduciendo problemas de salud, desvinculándose así de un proyecto en el que invirtió un gran esfuerzo y que ocupó casi 10 años de su vida.
En 1890 Torres Cervelló dimite de su cargo como Director Gerente de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza, aduciendo problemas de salud, desvinculándose así de un proyecto en el que invirtió un gran esfuerzo y que ocupó casi 10 años de su vida.
Desde 1894 hasta
su fallecimiento el 4 de febrero de 1896,
a los 58 años de edad, es editor y propietario de la “Revista Métrica y de
intereses materiales” canal de comunicación de los fieles contrastes de pesas y
medidas, de la cual se conservan ejemplares en el centro metrológico nacional y
que fueron estudiadas por D. José Vicente Aznar para su tesis doctoral sobre la
Unificación de los pesos y medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario