Marie Hubert Vaffier fue un industrial francés nacido en
1835 y fallecido en 1897.
Al parecer, viajero y aventurero incansable, fue miembro del
Club Alpino Francés y de la Sociedad Geográfica de París fundada en 1821, la
más antigua de las sociedades geográficas del mundo.
Hubert Vaffier realizó varios viajes en los que recorrió
África y Europa, pasando por países como Argelia (1886) y Túnez (1888), así como por la Península Ibérica (1889).
Durante el viaje por nuestro país visitó varias ciudades, entre ellas Zaragoza,
tomando fotografías que donaría a la Sociedad Geográfica de París, cuyos fondos gestiona
la Biblioteca Nacional de Francia.
Y la historia se repite, al igual que en los casos de René
Ancely y los Levi et Cie, de los que ya hemos hablado aquí,
nos encontramos con viajeros de origen francés que pasan por Zaragoza y que en
sus fotografías inmortalizan una ciudad de otro tiempo, con sus tranvías, sus
comercios, sus desaparecidas calles y sus desaparecidas gentes, y nos permiten
imaginar y conocer.
Esta es la única foto que yo he podido ver, ojalá aparezcan
otras similares, ya que la Biblioteca Nacional de Francia estaba inmersa en las
labores de digitalización de esta colección, labores que desconozco si han
concluido o siguen realizándose actualmente.
La fotografía nos pone delante una Zaragoza casi
irreconocible y nos muestra una parte de la ciudad de la que hay muy pocas
imágenes que daten de finales del XIX. La instantánea está tomada desde el
inicio de la desaparecida Plaza del Mercado, en la cual se encuentra
actualmente el Mercado Central, diseñado por el arquitecto Félix Navarro Pérez
en 1895 (6 años después de esta fotografía y cuya construcción no finalizaría
hasta 1903) para sustituir al tradicional mercado que se celebraba al aire
libre y que es lo que podemos observar en la imagen.
Una plaza plagada de puestos a ambos lados, que era
atravesada por la línea del tranvía construida en último lugar, conocida como
línea Circunvalación.
La actual Avenida Cesar Augusto no era una calle única como lo
es ahora si no que tenía un bloque de
casas en medio (que vemos en la imagen), que conformaba dos calles: Cerdán (que
se ve en la imagen a la izquierda) y Escuelas Pías (a la derecha, pero que no
se ve en la imagen, llamada así por la iglesia y el colegio Escolapio de principios del XVIII que aún
hoy conocemos). Estas dos calles pervivieron hasta mediados del siglo XX, y mucha gente aún las recuerda. Si nos situamos
mentalmente dentro del Mercado central (teniendo a nuestras espaldas el río
Ebro) estaremos situados en el centro de esta foto y veremos un tranvía de
mulas aparecer proveniente de la calle Cerdán, en su discurrir por la Línea
Circunvalación, 6º ramal, que habría acabado de
pasar por el Coso por delante de la Audiencia Provincial y que tras atravesar
esta concurrida plaza del Mercado, saldría ufano al Paseo del Ebro (actual
Paseo Echegaray y Caballero).
El trazado original no contemplaba el paso del tranvía por
la calle Cerdán, sino por la Calle Escuelas Pías, (más cercana al barrio de San
Pablo) pero en 1887, exactamente en abril, se autorizó el cambio del trazado a
solicitud de la Sociedad los Tranvías de Zaragoza porque en la calle Cerdán
cabían un coche (de tranvía) y un carro, mientras Escuelas Pías por su
estrechez no lo permitía.
En la imagen de Coyne, la calle del Coso, Fachada de la
Audiencia Provincial e inicio de las calles Cerdán y Escuelas Pías, actualmente
Avenida Cesar Augusto, si se fijan detenidamente podrán apreciar las vías de
tranvía.
Por Nieves
García-Arilla Oliver.
Una foto impresionante
ResponderEliminarSi, la verdad es que es preciosa. Zaragoza está irreconocible.
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