martes, 23 de junio de 2020

Las verbenas de San Juan en las playas de Torrero



Según la Biblia, el 24 de junio nació San Juan el Bautista, su padre, Zacarías mandó encender una hoguera para celebrar el nacimiento del añorado hijo que le había sido anunciado por el Ángel San Gabriel.

La tradición de la celebración de la noche de San Juan es antigua en gran parte de nuestro país, con especial relevancia en la zona de Levante. Marca además, el inicio de las vacaciones estivales para niños y jóvenes y se trata de uno de los días con más horas de luz del año.

Aquí, en Zaragoza, como en muchos pueblos y ciudades de España se ha venido celebrando a lo largo de los años la verbena de San Juan.

A continuación les comparto un par de crónicas de periódicos sobre la verbena de San Juan de 1890 y 1900 en las playas de Torrero.

Playas de Torrero. Hauser y Menet.


Martes, 24 de junio de 1890:


La  Derecha

"Han sido una noche y una madrugada en la que ha sido muy visitada la playa de Torrero. Las barcas, el vapor y los tranvías han atraído a lo más “fin de siecle” de los aficionados."


Domingo, 24 de junio de 1900:

Diario de Zaragoza

" La verbena de San Juan.

Había circulado el rumor de que las autoridades iban a suspender, para evitar escándalos, la verbena de San Juan, rumor que fue desmentido.

Desde primera hora de la tarde hasta la madrugada la animación en la Playa de Torrero ha sido y continúa siendo extraordinaria. La alegría reina en el gran café y se consumen churros y licores y de alguno, llamado aguardiente, se hace un gran consumo.

Los tranvías suben a la hora en que escribimos estas líneas completamente llenos de madrugadores y nos permitimos llamar la atención del alcalde y de la empresa, rogándoles que pongan término a la situación de todos los días y en especial los festivos en la plaza de San Francisco en la que el público apostado a la espera del tranvía de Torrero, se precipita sobre ellos asaltándolos sin consideraciones con las señoras que se ven privadas de hacer uso del tranvía de no pagar doble precio haciendo el viaje de regreso desde la puerta de Santa Engracia.

Anoche, nos consta, que hubo bofetadas por esta misma causa a la que se han de poner término inmediato."

Góndola Pignatelli. 1900.

Góndola Santa Cecilia. 1900.


Son diversas las fuentes que describen la animación veraniega en las playas de Torrero durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Hoy se diría que la zona tenía una gran oferta de ocio, varias atracciones para niños, puestos ambulantes de comida, el vapor, las barcas, y un poquito más allá la preciosa quinta de recreo conocida como Julieta, todo ello, hacía las delicias de los paisanos que se acercaban a las inmediaciones del canal, a la altura del puente de América, principalmente los festivos de los meses estivales.


!Feliz noche de San Juan!

Por Nieves García-Arilla Oliver.

2 comentarios:

  1. Muy buen post,
    Hace días que estoy rondando el tema de la navegación fluvial en España y Portugal.
    La foto de un arrastre por Sirga en Zaragoza es fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver si retomo el asunto que lo tengo muy abandonado. Un saludo.

      Eliminar