Es de justicia dedicar una entrada de este blog a las mulas
o caballerías, fuerza de tracción utilizada en los conocidos, por este motivo,
como “tranvías de sangre”. A aquellos tranvías
que tenían como motor la fuerza animal, se les llamaba
así para diferenciarlos de los de vapor.
Sin estos animales, antes de la llegada de la electricidad,
el movimiento de cargas y grandes pesos hubiera sido impensable.
Durante prácticamente toda la historia de la humanidad, ya
desde el neolítico (cuando se comienza a domesticar) y sobre todo antes del
desarrollo industrial, los animales han constituido un bien preciado, una
herramienta indispensable para trabajos que requerían de fuerza bruta. Animales
de carga, animales de tiro, animales de monta, muy utilizados sobre todo en el
mundo agrícola.
Para las empresas de tranvías de tracción animal, que
prestaban este servicio en los diversos países del mundo, la compra de estos
animales era la principal inversión que debían realizar.
La explotación tranviaria con caballerías era muy onerosa ya
que los animales necesitaban comida, bebida, un lugar para descansar, cuidados
veterinarios, herrajes, medicinas, y la gestión de los residuos producidos
(gestión del estiércol). Se requería por tanto personal específico para su
mantenimiento (veterinarios, cuadreros, herreros, encuarteros (*) … que
ayudaban a los cocheros en el cambio de sentido de los tranvías).
(*) Encuarte: Yunta o
caballería de refuerzo que se añade a las que tiran de un vehículo para subir
las cuestas o salir de los malos pasos.
La Sociedad Los Tranvías de Zaragoza, ya en el proyecto
original redactado en 1882 por D. Modesto Torres Cervelló, contemplaba lo
siguiente:
“En cuanto a caballería no hay más
remedio que acudir a los datos prácticos, y de los que he podido recoger en las
varias líneas de Barcelona, Bilbao etc… resulta que cada coche tirado por dos
caballerías necesita por término medio en las 14 horas diarias de trabajo (de 8 a 10) tres tríos o sea 6 caballerías lo que da para cada trío un recorrido de 60
Kilómetros próximamente servicio que
puede hacerse en las condiciones de esta línea dando auxilio en la subida de
Torrero único punto de trabajo y distribuyendo el recorrido de cada trío en dos
o más tandas de trabajo al día; de este modo ha de poder hacerse el trabajo con
perfecta regularidad y sin menoscabo de la fuerza animal, resulta pues al todo
48 caballerías y contando las enfermas y auxilio de pendientes podría aumentarse
hasta 60 caballerías el total que es el tipo que fijo en los presupuestos.”
En la práctica, cada coche habitualmente iba tirado por dos
animales que a mitad de la jornada (entre una y dos de la tarde según el
cronista Blasco Ijazo) se sustituían. Y digo habitualmente, porque parece ser
que hubo momentos en los que tan solo tiraba, de alguno de los modelos de coche
pequeños, un animal.
El cambio se hacía para las líneas Arrabal y Circunvalación,
en la ribera (Paseo del Ebro, actual Echegaray y Caballero) y para Bajo Aragón
y Torrero, en cocheras. En el caso de la línea de Torrero, se contó con un
tercer par de mulas para el último tramo del trayecto.
Fuente visual: Rails i ferradures. http://railsiferradures.blogspot.com/
Autor, fecha y lugar desconocidos. La imagen nos muestra el desenganche de la
caballería, probablemente para un cambio de sentido.
Se llegaron a realizar pruebas para sustituir una pareja de
mulas por un caballo percherón, pero no terminó de dar los resultados esperados.
Las mulas, debido al esfuerzo realizado tenían una vida útil
corta que, habitualmente, no llegaba a los cuatro años.
Parece que, en un primer momento, la Sociedad Los Tranvías
de Zaragoza empieza a explotar el servicio contando con una contrata que se
encargaría de los animales, pero apenas un mes después del inicio de la
explotación, en el acta de diciembre de 1885, el gerente, Sr. Torres,
manifestaba que “tenía recibidos más 12 caballerías que había comprado
para empezar la tracción por administración, puesto que la contrata había dado
malos resultados.”
A continuación, algunas transcripciones sobre la adquisición
de animales que aparecen en el Acta de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza:
El 17 de mayo de 1886:
“Se acuerda la adquisición de
caballerías hasta llegar a 36 bestias”
El 26 de junio de 1886:
“Se acuerda que se aproveche alguna
oportunidad para adquirir algunas más y del mismo modo adquirir paja, cebada,
maíz y habas.”
El 20 de agosto de 1886:
30 de agosto de 1886:
“Se autoriza al Sr. Gerente para que acompañado de quien crea necesario vaya a la feria próxima de Barbastro con objeto de adquirir ganado para la Sociedad.”
31 de enero de 1887
“El Sr. Torres hizo presente que tal vez haría falta comprar algún ganado para la nueva explotación y el consejo acuerda autorizarle para la compra de lo que considere necesario.”
La empresa llegó a contar con alrededor de un centenar de animales en sus cocheras, instaladas desde el principio en la actual calle Miguel Servet (Peña y Valero, 1986: 20-23).
Año
|
Nº animales
|
1885
|
11
|
1886
|
64
|
1887
|
83
|
1888
|
87
|
1889
|
93
|
1890
|
87
|
1891
|
84
|
1892
|
77
|
1893
|
73
|
1894
|
71
|
1895
|
75
|
1897
|
71
|
1898
|
76
|
1901
|
100
|
*faltan datos de 1896 y de 1899.
Conocemos los nombres de aquellas que se afanaron en llevar tras de sí los tranvías por las calles zaragozanas, y esto es gracias al libro de inventario de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza donde, además de la fecha de adquisición aparecen sus nombres, ya que al ser adquiridas eran bautizadas y también matriculadas.
Transcribimos, por curiosidad, el parque de ganado de 1890.
Nº
|
Nombre
|
Nº
|
Nombre
|
Nº
|
Nombre
|
|||
1
|
Navarro
|
macho
|
49
|
Marinero
|
macho
|
98
|
Quebrado
|
macho
|
2
|
Arrogante
|
“
|
50
|
Teniente
|
“
|
99
|
Bruto
|
“
|
3
|
Niño
|
caballo
|
51
|
Cabritero
|
“
|
100
|
Perita
|
mula
|
6
|
Artillero
|
macho
|
52
|
Soriano
|
“
|
101
|
Cesar
|
caballo
|
7
|
Carbonero
|
“
|
53
|
Patatero
|
“
|
102
|
Nano
|
macho
|
8
|
Peludo
|
“
|
54
|
Catalán
|
“
|
103
|
Chato
|
caballo
|
10
|
Morico
|
“
|
56
|
Torrero
|
caballo
|
104
|
Augusto
|
macho
|
11
|
Cabrito
|
“
|
59
|
Chaval
|
macho
|
105
|
Taquillero
|
“
|
13
|
Garboso
|
“
|
60
|
Pelotas
|
“
|
109
|
Parra
|
“
|
16
|
Noble
|
“
|
63
|
Rumboso
|
caballo
|
110
|
Justo
|
“
|
20
|
Gitano
|
“
|
64
|
Castaño
|
“
|
114
|
Juana
|
mula
|
21
|
Cadete
|
“
|
65
|
Frances
|
“
|
116
|
Benasqués
|
macho
|
22
|
Bayo
|
“
|
66
|
Marcos
|
macho
|
117
|
Aspirante
|
“
|
23
|
Canoso
|
“
|
68
|
Lagunas
|
“
|
118
|
Peregrino
|
“
|
24
|
Pastora
|
mula
|
69
|
Culebra
|
“
|
119
|
Arcipreste
|
“
|
26
|
Perico
|
macho
|
72
|
Colchoné
|
“
|
127
|
Reservado
|
“
|
27
|
Tordillo
|
caballo
|
73
|
Tordillo
|
“
|
129
|
Coronel
|
“
|
30
|
Mallorquina
|
mula
|
74
|
Diputado
|
“
|
130
|
Obispo
|
“
|
31
|
Platero
|
macho
|
75
|
Esquilador
|
“
|
131
|
Retaco
|
“
|
33
|
Pequeño
|
“
|
78
|
Cogullada
|
“
|
132
|
Castaño
|
“
|
34
|
Tordilla
|
mula
|
79
|
Cantinero
|
“
|
133
|
Gallardo
|
“
|
35
|
Galán
|
macho
|
80
|
Cariñena
|
“
|
134
|
Labrador
|
“
|
37
|
Serrano
|
“
|
83
|
Mediano
|
“
|
135
|
Cazador
|
“
|
38
|
Aldeano
|
“
|
84
|
Manchego
|
“
|
136
|
Corzo
|
“
|
40
|
Frascuelo
|
“
|
85
|
Melero
|
“
|
137
|
Pajaritp
|
“
|
41
|
Arzobispo
|
“
|
89
|
Baturro
|
“
|
138
|
Peregrina
|
mula
|
43
|
Sacristán
|
“
|
91
|
Cotorro
|
“
|
139
|
Señorita
|
“
|
45
|
Valiente
|
“
|
92
|
Sereno
|
“
|
|||
46
|
Feo
|
“
|
94
|
Almoldano
|
“
|
|||
48
|
Capitán
|
“
|
97
|
Carruchas
|
“
|
En total 72 machos, 8 caballos y 7
mulas.
Ijazo en 1895 hace referencia a algunos de los nombres de
las caballerías y a como las arengaban durante el viaje:
“La lentitud de la marcha permitía en algunas ocasiones bajar, dar un
recado y volverlo a tomar… la gente de la plataforma hablaba con el conductor y
en aquel ambiente de campechanía hasta se conocían los nombres de las más
briosas caballerías entre las 150 dispuestas. Y se las jaleaba con el conductor
para ganar en la planta ¡! Arrea
trovador, Generala…!!Bueno, Careto, Cueva, Panadera, Brillante!... ¡Anda
manitas, Estudiante, Anarquista!...!Toma Milor!...
De los años en los que la Sociedad Belga “La Unión des
Tramways” adquirió “Los Tranvías de Zaragoza” no se conservan los inventarios,
lo cual no impide que sepamos, gracias a la memoria de 1902, que se compraron,
para la ampliación y mejora de las líneas en servicio y para el aumento de
material móvil, 27 coches y 61 caballerías.
Treinta y nueve coches y sesenta y una caballerías existían
cuando los belgas se hicieron cargo. A su vez. la Sociedad Los Tranvías de
Zaragoza se hizo cargo al retomar el negocio a “La Unión des Tramways” de
sesenta y seis coches y ciento treinta y seis caballerías. (memoria 1902).
Por Juan Antonio Peña
Gonzalvo y Nieves García-Arilla Oliver.
Excelente aportación, si comienza a encontrarse documentación sobre los carruajes y lineas de tranvías de tracción animal, son muy escasas las que se refieren a mulas y caballos tractores.
ResponderEliminarEsperamos con ganas la continuación.
Saludos.
Sebastiâ i Ferran Lería
Muchas gracias Sebastiá.
EliminarUn saludo.