lunes, 12 de febrero de 2018

La jardinera 63

Fotografía familia Hernández-Aznar. Fotos antiguas de Zaragoza. Última década del siglo XIX. Línea Bajo Aragón.

La fotografía sigue siendo una fuente esencial de información sobre nuestro pasado que nos permite ver elementos urbanos desaparecidos, y como muestra un botón. En esta soberbia imagen podemos apreciar con nitidez dos de esos elementos de los que no queda más que el recuerdo: La puerta del Duque de la Victoria y el tranvía de tracción animal zaragozano.

En la imagen apreciamos la jardinera 63 atravesando el ingreso central de la puerta, destinado al tráfico rodado, siendo los accesos laterales los reservados a los peatones. El pequeño tranvía atraviesa el imponente arco de medio punto flanqueado por dos columnas acanaladas con capiteles jónicos, y se dirige hacia el Coso proveniente de la Estación de Cappa, sita en la actual plaza Utrillas.

Vemos a la izquierda, de pie y de espaldas con gabán largo y gorra, al revisor. Recordemos que el acceso al tranvía se realizaba por la plataforma trasera, en la cual un trabajador de la Sociedad Los tranvías de Zaragoza controlaba los billetes de los pasajeros.  A la derecha sentado, de perfil, un señor con bombín.

Situada en la plaza de San Miguel, junto a la iglesia del mismo nombre, la puerta fue construida en honor del general Espartero, también conocido como Duque de la Victoria. La obra sería sufragada por su amigo Juan Bruil.

La citada plaza había estado cerrada al Huerva por medio del conocido como muro de rejola (muro medieval que constituía el segundo perímetro murado de la ciudad) y la construcción de la puerta se hizo necesaria con el fin de unir el río con el Coso, permitiendo así la ampliación de la ciudad por esa parte.

Abierta al público el 5 de octubre de 1865, tan solo permanecería en pie unas decenas de años ya que, con el aumento del tráfico rodado y la llegada del tranvía eléctrico en 1902/1903, se replantearía su utilidad, debate que duraría una década, para comenzar su mutilación en 1911, fecha en la que se eliminaron los dos ingresos laterales. En 1919 desaparecería definitivamente con el desmontaje del arco central.
 

Por Nieves García-Arilla Oliver.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.

    En referencia a la imagen que publican, efectivamente pertenece al archivo particular de la familia Hernández Aznar. El autor de la imagen es Silvestre Hernández Gil y la fecha de la toma es casi con total seguridad de 1898. Esa imagen la daté por el cartel taurino que aparece a la derecha de la imagen. Se trata de un cartel que anuncia los festejos de las fiestas de San Fermín del citado año.
    La fotografía fue cedida en exclusiva para la publicación del libro ZARAGOZA REVELADA publicado por el Periódico de Aragón en octubre de 2017, bajo la dirección y coordinación de María Pilar Gonzalo Vidao.
    Posteriormente la compartimos en la página de Facebok, Fotos Antiguas de Zaragoza.
    La imagen aparece en el capítulo firmado por Alfonso Martinez Abad, titulado Camino de Ronda. Un Paseo por el Tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar