lunes, 11 de septiembre de 2017

Un tranvía frente al colegio

Hacía un tiempo que no colgaba una nueva entrada, a ver si con el nuevo curso retomamos las buenas costumbres.

Y como estreno de los buenos propósitos y del curso escolar, una bonita y sorprendente imagen, "El tranvía frente al colegio".

 Me la descubrió Juan Antonio Peña en una de sus búsquedas tranviarias en la red. Se trata de una imagen cedida por el Sr. Arilla a María Pilar Gonzalo Vidao y difundida en la página de facebook Fotos Antiguas de Zaragoza.


Tranvía Nº 5, línea Torrero - Arrabal, en el Camino de Torrero, actual Paseo de Sagasta.

La única información sobre ella es que pertenece a Javier Arilla, o al menos es esta persona quien la cede a una página de Facebook en la que se comparten antiguas imágenes de la ciudad. Pero no sabemos el año en el que se toma esta imagen ni quien sería el autor.

Y bien, ¿qué colegio? se preguntarán, pues se trata del colegio de los jesuitas, sito al inicio del actual Paseo de Sagasta.


Antiguo colegio de los jesuitas de Zaragoza, derribado en los años 60 del siglo XX por una desafortunada actuación urbanística.


Es un tranvía  perteneciente a la línea Torrero - Arrabal, en dirección al Arrabal, en lo que a juzgar por el blanco manto que se distingue, sería un gélido día de invierno, nevadas ya inusuales actualmente en Zaragoza y de las que tenemos constancia también por las noticias encontradas en la hemeroteca. Así en 1887, exactamente el 31 de Diciembre, el diario La Derecha recoge la siguiente noticia: "En algunos sitios se llegó a -16º. la empresa de tranvías ha tenido que dedicar una cuadrilla a limpiar las vías, y solo se presta servicio en la línea de la estación de Cappa".

En esta otra imagen de 1901 perteneciente a la colección particular de Ricardo Rios Balaguer se aprecia una de aquellas copiosas nevadas que tan extrañas se nos antojan ahora en la Plaza Constitución, actual Plaza de España y el Paseo de Santa Engracia, actual Paseo de la Independencia.

Tengo mis dudas a cerca de si se trata del número 3 o del número 5, no me atrevo a aseverarlo. Tirado por dos mulas, se encuentra frente a la fachada del citado colegio. Sobre el tranvía Nº 5, según la información recogida en las actas de la Sociedad Los tranvías de Zaragoza, sabemos que era un coche inglés cuya compra se habría realizado entorno al mes de febrero de 1886 y del que sabemos que se adquirió a la vez que el coche 6 y que ambos eran iguales al coche 1. Al parecer tanto el 5 como el 6 llegaron con algún defecto de construcción, desconocemos cual y que por ello la Sociedad llevó a cabo una serie de reclamaciones a la casa vendedora.


Por Nieves García-Arilla Oliver.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Agradeceríamos que se mencionara de manera expresa a nuestra página de facebook Fotos Antiguas de Zaragoza, como fuente primaria de las imágenes que el señor Arilla nos cedió y más concretamente a mi persona, María Pilar Gonzalo Vidao, para su uso y difusión.
    De ese modo, su blog ganaría en credibilidad y daría valor a quien realmente investiga y difunde fotografía antigua de nuestra ciudad.

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar, queda añadida la información que mencionas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Nieves.

    Si amplía la imagen de Javier Arilla podrá comprobar que el coche es el 3 y no el 5. Existe una imagen tomada ese mismo día por el mismo autor desconocido, (sic) en las inmediaciones de la Glorieta de Pignatelli con varios edificios como Capitanía y la Facultad de Medicina y Ciencias, que dejarían la fecha de la toma entre 1893 y 1902. A falta de más datos, eso es lo que puedo decirle.

    Saludos.

    ResponderEliminar