Para no hacer una excepción con la línea que discurría desde
la Plaza Constitución hasta el histórico barrio del Arrabal de Zaragoza,
epicentro de la encarnizada resistencia contra la invasión francesa y lugar de
nacimiento del famoso Royo del Rabal, que de seguro usaría los tranvías
arrabaleros y animaría los viajes con alguna de sus jotas; montémonos en un
tranvía de mulas, recorramos en un agradable paseo la línea Arrabal, la primera
según la concesión, pero la última en construirse.
El Royo del Rabal 1844-1905. |
El Royo del Rabal, identificado en esta fotografía por Javier Barreiro. Nació en 1844 y falleció en 1905, fue un reconocidísimo cantador de jotas, con las
que se dice que deleitó a personajes como Prim, González Bravo, Pérez Galdós o
el mismísimo Alfonso XII, para el que cantó en Madrid en su boda en 1878 con
María de las Mercedes. Historia novelesca la de este personaje cuya fama
trascendió fuera de la ciudad. Aquí, una de sus tonadas <<Soy el Royo,
soy el Royo. / Soy el Royo del Rabal. / Y si alguno pasa el Puente, / derecho
me encontrará>>, espero que no se refiriera al tranvía.
Dispongámonos pues a describir lo que vemos montados en un
tranvía de tracción animal allá por la última década del siglo XIX. Como en
otras ocasiones contaremos con la ayuda de las certeras crónicas del Sr. García
Mercadal.
Lo cogemos en Plaza Constitución (actual Plaza España). Hemos
comprado nuestro billete ahí mismo, en la misma plaza, en los locales de la
antigua pastelería Bazán y al subir por la parte trasera ha controlado nuestro
billete un trabajador de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza. Nos hemos
sentado detrás, a ver que podemos ver desde aquí, aunque esto no va muy lleno. De
hecho sabemos que coincidiendo con el inicio de la explotación de la línea allá
por 1887 la Sociedad de los Tranvías de Zaragoza se quejaba de los pocos
viajeros que había (Actas de la sociedad de fecha 07/09/1887).
El tranvía de la izquerda de la imagen sale de la calle Don Jaime al coso proveniente del Arrabal. |
El conductor hace sonar su silbato, arrancamos, giramos
dejando atrás “a la vieja del Coso- una
muñeca de mecanismo que tenía Plácido Agreda, el peluquero, en su escaparate
donde hoy el Banco de España presenta sus invariables paredones” (de las
Memorias de Juan Moneva, 1952) y ya nos hemos plantado en la Calle Don Jaime. Al
inicio es una calle más o menos amplia, pero rápidamente a la altura de San Gil
se estrecha, y se estrecha tanto que el tranvía aminora la marcha
sustancialmente para evitar atropellos.
Apreciese como se estrecha la calle a la altura de San Gil. |
Pasamos por el número 10 de la Calle Don Jaime, a nuestra
derecha, y vemos en el soportal de su negocio a Emilio Oliete, dueño de
Ultramarinos coloniales.
Fachada de Ultramarinos Coloniales de Emilio Oliete, 1893, El semanario ilustrado. El negocio estaba justo en la esquina con la Calle Verónica, enfrente de la Iglesia de San Gil Abad |
A la izquierda la iglesia de San Gil Abad con su espléndida torre mudéjar. Imagen de Juan Laurent. |
Decía García Mercadal una década después, que el inicio de la calle Don Jaime I el Conquistador era “amplia, con altas y hermosas edificaciones, buenos comercios, excelentes aceras” pero el siguiente tramo, donde vemos que la calle se estrecha, no le merece tan positivos comentarios, y así nos describe ese tránsito del tranvía por las tripas de la actualmente rectísima calle Don Jaime, “dejando el tranvía a un lado una callejuela infecta y mal oliente que sale frente a una iglesia” se está refiriendo a la Calle Verónica, “ se colará por una calle estrecha y torcida, cuyas casas avanzan desigualmente creando rincones sombríos…hasta salir a la plaza de La Seo, en cuyo punto buscamos el cielo con la avidez del que sale de una mina”
Hemos leído en el periódico la Derecha del 19/2/87 una
sugerencia “que den fuertes avisos de
silbato en la calle Don Jaime I en los cruces con Méndez Núñez y Espoz y Mina,
sitios que exigen grandes precauciones. Además, tanto delante del pabellón de
la casa de Isabel Gállego como al salir de la plaza de La Seo la velocidad de
los coches debe disminuir para evitar atropellos.”
Plaza de La Seo 1900. Se observan los raíles del tranvía de la calle Don Jaime en la parte inferior de la imagen. (Proyecto Afiós Zaragoza antigua) |
Por fin dejamos las estrecheces y se abre ante nosotros amplia, clara y luminosa la plaza de la catedral de San Salvador, vulgo La Seo:
“el jardín de la plaza
de La Seo es uno de los jardines públicos más bonitos y mejor cuidados de
nuestra ciudad. Sus arbustos frondosos y sus cuadros de flores que ocultan a
medias la fuente central con la fuente de la Samaritana, forman un conjunto
encantador y alegre, que convida a detenerse un momento, medir con los ojos la
altura de la elevada y airosa torre de la catedral, contemplar la fachada del
palacio arzobispal y el aspecto carcelario del seminario, y dedicar unos
minutos a estos caserones vetustos solariegos, clásicos, que nos miran curiosos
desde la línea de ventanas que sombrean sus aleros. El día que se realice un
proyecto que existe solo en la mente de algunos amantes de Zaragoza, proyecto
que consiste en unir las plazas de la seo y el Pilar derribando las casuchas
que entre aquellas se levantan, será este uno de los más hermosos paisajes de
la ciudad del porvenir.” García Mercadal. Zaragoza en tranvía. 1908.
La Lonja. 1888. Coyne. Si uno agudiza mucho la vista podrá distinguir un tranvía en la lontananza atravesando el Puente de Piedra. |
Dos imágenes de sendos tranvías circulando por el puente de
piedra.
"El paisaje que se divisa a ambos lados del puente es hermoso y solemne. A la izquierda la luz del sol cabrillea sobre las aguas del río, espejeándose en ellas las arboledas de la orilla arrabalesca y el complicado conjunto de cúpulas y torres de la templo del Pilar;" García Mercadal. Zaragoza en tranvía. 1908
"Descendemos por una calle ancha y pedregosa muy frecuentada de carros, pasamos junto a un convento de monjas clarisas con sus ventanas doblemente enrejadas, por delante de la parroquia de Ntra. Sra. de Altabás, un edificio de pesada arquitectura, y al lado de la puerta que da paso a los almacenes de la estación del Norte, custodiada por un invélido ferroviario." García Mercadal. Zaragoza en tranvía 1908.
"Descendemos por una calle ancha y pedregosa muy frecuentada de carros, pasamos junto a un convento de monjas clarisas con sus ventanas doblemente enrejadas, por delante de la parroquia de Ntra. Sra. de Altabás, un edificio de pesada arquitectura, y al lado de la puerta que da paso a los almacenes de la estación del Norte, custodiada por un invélido ferroviario." García Mercadal. Zaragoza en tranvía 1908.
Calle sobrarbe. ca 1900. Estudio Coyne. Principio de la Calle Sobrarbe con la iglesia parroquial de Altabás que se inauguró en 1891 |
Terminamos este paseo en la estación del Norte que afortunadamente aun se conserva.
Por Nieves García-Arilla Oliver.
Buenos días.
ResponderEliminarAgradeceríamos que se añadieran los datos exactos de los aportes que aparecen en su blog.
En primer lugar, las imágenes de las aguadoras en la plaza de la Seo y la de los zaragozanos que caminan con el cartel de guarnicionero pertenecen al Archivo Mollat-Moya. Dichas imágenes fueron tomadas en 1898 y fueron cedidas por su propietario a nuestra página de facebook Fotos Antiguas de Zaragoza. Después fueron publicadas en nuestro libro Zaragoza Revelada.
Gracias anticipadas.
Buenas tardes, las fotografías las obtuve de la página del proyecto Adiós Zaragoza Antigua, desconocía que las hubieran publicado ustedes,(no uso facebook) no obstante, modifico la entrada con las citas correspondientes y los apuntes que me hacen. Les agradezco sus correcciones. Saludos.
ResponderEliminarBuenas noches.
ResponderEliminarEn primer lugar quiero agradecerle la cortesía de modificar algunas de las imágenes que a priori no se encontraban citadas correctamente. Subsanado el error, me permito hacerle llegar otro que acabo de ver.
En el pie de foto donde dice:
"Plaza de La Seo 1900. Se observan los raíles del tranvía de la calle Don Jaime en la parte inferior de la imagen. (Proyecto Afiós Zaragoza antigua)"
debería decir: plaza de La Seo 1898. Archivo Mollat-Moya.Imagen cedida para la publicación del libro ZARAGOZA REVELADA,octubre de 2017.
La fotografía fue publicada además en nuestro grupo de Facebook, Fotos Antiguas de Zaragoza. El autor de la imagen es desconocido.
Y el autor del capítulo en el que aparece en nuestro libro es Arturo Bayod Blanco.La plaza de la Seo. Entre Aguadores y Samaritanas.
Gracias por su difusión.
Saludos.
Hola Nieves.... me he permitido cogerte la imagen de Casa Oliete, citando tu blog y fuente porque he conseguido un albarán de esta histórica tienda. Puedes ver el post en:
ResponderEliminarhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2879760411469650009#editor/target=post;postID=5356059277528057960;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=0;src=postname
Hola Antonio, disculpa el retraso en la respuesta, tengo esto más abandonado de lo que me gustaría. Me parece estupendo que uses el contenido de éste blog. Muchas gracias.
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