Me gustaría haber encontrado un cartel de las Fiestas del
Pilar de 1885, (año de la inauguración del tranvía) y ya puestos alguna mención al servicio de tranvías en algún cartel de los años posteriores, pero desafortunadamente no ha sido así… quien sabe,
quizá para el próximo año.
Pero a falta de pan buenas son tortas, he aquí un cartel de
1880, 5 años antes de la inauguración tranviaria. Les invito a leerlo con
detenimiento, porque no tiene desperdicio, y me aventuro a adelantar que la
rifa propuesta por los organizadores de la jarana, con el número de la lotería
nacional, hoy en día no tendría mucho éxito… a ver lo que harían ustedes si les
tocasen un par de mulas y un par de caballos.
Lo que si mencionaré es que todos los esfuerzos de la
Sociedad Los Tranvías de Zaragoza se centraron en inaugurar la primera línea
construida para las Fiestas del Pilar de 1885, pero la tardanza en la recepción
del material móvil impidió que así fuera, inaugurándose tan solo unos días
después (17 de octubre).
Para terminar hoy esta breve entrada, dos fotografías. Una que
ya colgué hablando de los Coyne, y que no me resisto a volver a usar para
homenajear a las tan celebradas comparsas de Gigantes y Cabezudos que aun hoy
siguen haciendo las delicias de pequeños y no tan pequeños. Detrás del carro
que aparece en el centro de la imagen, dos jardineras (coches abiertos de
verano) de tranvía que se cruzan, mientras los Gigantes atraviesan la Plaza
Constitución.
La segunda, también del Estudio Coyne, en la que una comparsa de Gigantes danza por una irreconocible Plaza del Pilar, cuando quedaban unos cuantos años para que derribasen el bloque de casas que vemos a la derecha, que separaba la plaza de la Patrona de la de la catedral de la Seo.
¡Felices Fiestas del Pilar!
Por Nieves García-Arilla
Oliver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario