Por R.O de 24 de enero de 1885 se concedió el tranvía del interior y
afueras de Zaragoza con tracción animal a D. Fernando Beltrán, D. Miguel Mathet
y D. Modesto Torres y Cervello. Dicha concesión constaba de seis líneas; una de
ellas, debería recorrer el trayecto Plaza de la Constitución - Torrero.
La línea de tranvía a Torrero fue la 3ª en construirse, comenzando los
trabajos el 28 de mayo de 1886, inmediatamente después de terminar la línea de
Madrid. En un principio se debatió intensamente sobre el orden de construcción
de las líneas, habiendo defensores de que se primase la construcción de la
línea Arrabal, para poder unir la Estación del Norte con el centro de la
ciudad, pero finalmente la Sociedad los Tranvías de Zaragoza, tras discutirlo
en varias de sus sesiones decidió construir primero la línea a Torrero para
poder inaugurarla en verano, pensando que podía ser muy beneficioso que la
explotación estuviese ya en marcha en el buen tiempo, ya que Torrero era el
lugar de ocio elegido por los zaragozanos para las calurosas tardes de estío y
los largos fines de semana. Y no siendo una decisión desacertada en absoluto,
una vez más los problemas
administrativos retrasaron el inicio de la explotación, debido en este caso a
un cambio técnico que hacía referencia al carril utilizado, al cual más
adelante dedicaremos una entrada.
Esta línea, de vía única, comenzaba en la plaza de la Constitución
(actual plaza de España) y subía por Independencia por la calzada de los pares
en donde había un desvío para la línea de Madrid. Proseguía por la Glorieta
(actual plaza de Aragón, lado Capitanía), atravesando la desaparecida puerta de
Santa Engracia, cruzaba el puente del Huerva (bajo el actual Pº Constitución) y
por el centro del Camino de Torrero
(actuales Pº Sagasta y Cuéllar) hasta las inmediaciones del puente de América.
A finales de julio de 1886 la línea ya estaba terminada y dispuesta
para ser explotada, pero al parecer un problema con un permiso municipal no
permitió su inauguración hasta el 20 de septiembre de ese mismo año,
cumpliéndose hoy 130 años de la efeméride.
El inicio de la explotación no estuvo exento de incidentes curiosos que
se producían principalmente por los desniveles de terreno y el sobreesfuerzo
que los animales se veían obligados a realizar para salvar dichas pendientes.
Pendientes, dicho sea de paso, que aún hoy podemos observar in situ dando un
paseo por la zona, que aunque muy transformada en la actualidad conserva el
desnivel que un día constituyó un verdadero quebradero de cabeza.
El éxito de esta línea fue tremendo, de modo que al cabo de un año la
compañía solicitaba ya permiso para instalar doble vía.
1889 Litografía Portabella. Fuente:Fotos Antiguas de Zaragoza. Imagen cedida por la familia Hernández-Aznar para su digitalización y custodia.
En la imagen podemos ver el tranvía de mulas de Torrero a su paso frente a los desaparecidos talleres Portabella, que se localizaban en la actual Plaza Diego Velázquez. Su propietario, Eduardo Portabella (1846-1911) fue un famoso litógrafo, en cuyos talleres se imprimieron mediante este procedimiento multitud de ejemplares de revistas, libros, carteles etc...
Buenas tardes.
ResponderEliminarDe nuevo una imagen que ha sido publicada en nuestra página de facebook Fotos Antiguas de Zaragoza en octubre de 2014. Dicha imagen fue cedida por la familia Hernández-Aznar para su digitalización y custodia.
Por favor, añadan esta información a su blog para poner en valor el proyecto de divulgación y colaboración de nuestra página.
Saludos.
Buenas tardes, añado la información que me apuntan.Gracias. Saludos.
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