lunes, 14 de noviembre de 2016

La línea Circunvalación (Ramales 2º y 6º) Parte I. Construcción.


Según la concesión otorgada en 1885 a los Sres. Beltrán, Mathet y Cervelló que acabó quedándose a nombre tan solo de este último, se obligaba a los concesionarios a construir 6 ramales, de los cuales, “el 2º al puente por la Universidad y 6º al puente de Piedra por el Mercado”(cita textual del BOE de 06 de febrero de 1885, por aquel entonces todavía Gaceta de Madrid).
Esta línea fue la última en construirse de las exigidas por la concesión, completándose con su explotación todas las líneas dispuestas en la misma.
Y bien, la concesión determinaba el trazado de estos dos ramales que en la práctica eran una sola línea, que dio en llamarse circunvalación precisamente por rodear prácticamente  la ciudad romana.
El ramal 6º partía de la Plaza de la Constitución (actual plaza de España) e iniciaba su camino por el Coso Alto, pasaba por delante de la Audiencia Provincial y giraba para adentrarse en la desaparecida calle Cerdán, salía a la Plaza del Mercado, continuaba por la desparecida Antonio Pérez (actual Cesar Augusto) y salía al Paseo del Ebro (actual Paseo Echegaray) hasta llegar al Puente de Piedra, la línea tenía una longitud de 2755 m aproximadamente.
A continuación podrán ver una serie de imágenes de la época y si se adentran en ellas y dejan volar su imaginación podrán coger un tranvía  de la línea Circunvalación en la Plaza Constitución y bajarse en el Puente de Piedra.
 

Imagen 1. Autor: Levy et Cie. 1889 Imagen del Coso desde la Plaza Constitución. Pueden observar las vías a la izquierda de la imagen y un carro sobre ellas. La circulación de los carros sobre las vías y los desperfectos que en ella causaban fue un caballo de batalla constante para la Sociedad.


Imagen 2. Autor: Coyne. Coso, fachada de la Audiencia Provincial e inicio de la Calle Cerdán. Se aprecia sutilmente la vía tranviaria girando para embocar la citada calle.


Imagen 3. Autor: Hubert Vafier. 1891. Plaza del mercado, el tranvía a lo lejos accede a la bulliciosa plaza desde la calle Cerdán.


Imagen 4. Autor: Levy et Cie. 1889 La Plaza del mercado desde la Calle Cerdán, la vía se distingue perfectamente sobre el adoquinado suelo. Al fondo la Calle de Antonio Pérez.


Imagen 5. Autor: Levy et cie. 1889. Calle de Antonio Pérez, actualmente es el tramo final de Cesar Augusto antes de llegar a Paseo Echegaray. Si observan el torreón con detenimiento les resultará familiar, se trata del Torreón de la Zuda. Las casas que ven están sobre las antiguas murallas romanas. Por esta calle pasaba el tranvía antes de salir al Paseo del Ebro, actual Paseo Echegaray como ya hemos comentado.


Imagen 6. Autor. Coyne. 1900  Paseo de Ebro, al fondo el puente del ferrocarril, actual puente de la Almozara. A la derecha en la parte inferior un tranvía de mulas.


Imagen 7. Autor: René Ancely. 1899. Paseo del Ebro, a la altura del Puente de Piedra, donde iniciaba ya el ramal 2º, continuación de esta línea de circunvalación.

 
Imagen 8. Paseo del Ebro desde el Puente de Piedra. 1900.

En dicho Puente iniciaba el ramal 2º, que continuaba por la ribera del río hasta la desaparecida Puerta del Sol (de la que nos queda un dibujo en un lateral de una casa del Coso Bajo) subía por el Coso Bajo hasta llegar a la antigua y tristemente desaparecida Universidad, sita en la Plaza de la Magdalena, dejando a la derecha dicha plaza y continuaba por el Coso, girando en el antiguo Almudí hasta llegar de nuevo a la Plaza Constitución.
En un primer momento, el trazado original del ramal 6º estaba diseñado por la Calle Escuelas Pías, pero la estrechez de la misma hizo que la sociedad se replantease este hecho, solicitando autorización para construir finalmente la vía por la contigua Cerdán, que era más ancha.
El jueves 25 de Noviembre de 1886 el periódico La Alianza Aragonesa se hacía eco del inicio de las obras del 6º ramal, el del mercado, así mismo el día 4 de diciembre afirman que las obras ya han llegado a la Puerta del Sol y el día 13 del mismo mes celebran que las vías del 2º ramal llegan a la Puerta del Ángel, después de haber sentado la vía en el Coso Alto, Puerta del Sol y afueras y 3 días después “Las obras del tranvía correspondiente al ramal de la Ronda, adelantan rápidamente. Hoy llegan los raíles al trozo de Paseo comprendido por la fachada posterior del Pilar”.
A mitad de ese mes de diciembre, llega la autorización para que la vía pase por Cerdán y no por Escuelas Pías, pero a final de mes, exactamente el día 27, el Consejo aprueba el inicio de la colocación de una segunda vía en el Puente de Piedra y la consiguiente paralización de la construcción de la línea circunvalación, hasta que la doble vía esté terminada. Los trabajos de la línea circunvalación se retoman a finales del mes de enero.
En abril los trabajos ya llegaban a la Calle Cerdán y al parecer según el periódico La Derecha surge algún problema técnico “al levantar el adoquinado en la calle Cerdán estaba a flor de tierra la tubería del agua, que ha habido que rebajar la para poner las traviesas de la vía del tranvía. La Empresa de tranvías no tiene ninguna culpa.”     
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario