lunes, 25 de julio de 2016

Los Ancely. El viaje de René 1889.


De vez en cuando internet te depara uno de esos regalos emocionantes que ilusionan y sorprenden por lo inesperados, y que suelen aparecer cuando no los buscas;

Hace unas semanas ojeando un blog al que tengo especial cariño, “Adiós Zaragoza Antigua”, por ser uno de esos blogs que enganchan y que visito periódicamente ávida de imágenes de nuestra ciudad, encontré una serie de fotografías fechadas en 1899 y atribuidas a un tal René Ancely; las fotos llamaron mi atención por su calidad, nitidez y por mostrar una ciudad viva, en movimiento y con sus tranvías de mulas circulando.

De repente tuve la necesidad imperiosa de saber más, ¿quién era René Ancely?, ¿qué hacía en Zaragoza? y ¿ por qué hacía fotografías?.

Echando un vistazo en la red encontré la web www.georgesancely.com dedicada a la recuperación y la divulgación del legado de la saga Ancely. La web ha sido creada por Marc Ancely, nieto de René, quien se ha propuesto rescatar el legado fotográfico familiar de sus antepasados.

Georges Ancely, el primero de la saga familiar, que da nombre a la web, fue un fotógrafo y relojero nacido en Toulouse en 1847 y fallecido en  Haute-Garonne  en 1919, amante de la fotografía, habría transmitido la pasión por esta a su hijo Louis Marie Hippolyte René Ancely, autor de las fotografías que nos ocupan. René, nacido en Tolouse en 1876 y fallecido en Pau en 1966, llegó a ser un importante personaje del país vecino, siendo Magistrado, Doctor en Derecho, Fiscal General y primer presidente de la Corte de Apelación de Pau. Recibió el título de Oficial de la Legión de Honor en 1929. Fue un gran jurista, amante del arte y coleccionista, además de un apasionado de los Pirineos.

Al parecer René Ancely habría visitado Zaragoza en 1899 en un viaje acompañado de varios amigos. Las fotografías de Ancely correspondientes a este primer viaje, aún en el siglo XIX, son todas ellas preciosas.

 


En esta primera foto que tiene la parte trasera de la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar como fondo, vemos como un tranvía se acerca por el centro del Paseo del Ebro, actual Paseo Echegaray y Caballero. La vista parece estar tomada desde el inicio del Puente de Piedra y se pueden apreciar unos de los primeros postes eléctricos de la ciudad y varios edificios ya tristemente desaparecidos.

 

Esta imagen fue tomada desde un lateral de la Plaza donde se ubicaba el ya desaparecido y lujosísimo Hotel de Europa, dirigido por D. Gaudencio Zopetti, que ocupaba el solar donde hoy se encuentra la sede del Banco de España. La instantánea da una panorámica de la plaza teniendo como telón de fondo el inicio del Coso Alto. En la imagen aparecen varias cosas a reseñar: la principal, el tranvía de mulas parado. Parece el nº 25, y de serlo, tendría 16 asientos y 8 plazas en plataforma (según la información recogida por Juan Antonio Peña Gonzalvo, obtenida de los Archivos Municipales). Se ven con nitidez sus dos caballerías y la figura del cochero en la plataforma delantera, también se distinguen figuras en la plataforma trasera; pero se aprecia algo extraño en el coche, como si estuviera roto en el lateral y la parte superior. Detrás del mismo, un nutrido grupo de lo que parecen ser militares (con fajín y gorra ros) se arremolina, con la atención puesta en una figura de espaldas sobresaliendo en altura y tocada con bombín, que parece que les estuviera hablando.

¿Habría sufrido algún percance este tranvía?

 

En esta tercera y última imagen se vislumbra un tranvía pasando por detrás de la Fuente de Neptuno, la fotografía está tomada casi desde la parte central de la plaza.

Por Nieves García-Arilla Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario