Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902 por Nieves García-Arilla Oliver
“Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902”, surge
con la intención de dar a conocer un corto pero significativo periodo
de tiempo de la historia de Zaragoza, que en principio comprendería
desde 1882, año en el que se redacta el proyecto de un tranvía de
tracción animal para la ciudad, hasta su electrificación
en el año 1902.
Teniendo como leitmotiv este medio de
transporte que tan pintoresco se nos antoja ahora, pero
que formó parte de muchos de los paisajes urbanos decimonónicos de todo
el mundo, este blog pretende ser un paseo en uno de esos carruajes
tirados por mulas - cerrados en invierno y abiertos en verano - para
rememorar la Zaragoza de aquella época, su urbanismo,
arquitectura, paisaje y paisanaje, como ya hiciera en 1.908 J. García
Mercadal en su libro: “Zaragoza en tranvía”, es decir, sólo seis años
después de la electrificación tranviaria.
¿Y por qué un paseo en tranvía de mulas…?
Hace unos años, algún dato suelto y una
suerte de anecdotario familiar en torno a la figura
de quien precisamente fue, primero autor del proyecto y posteriormente
concesionario del tranvía y gerente de la Sociedad Los Tranvías de
Zaragoza, empezó a suscitarme un particular interés por el tema. Se
trataba del ingeniero Modesto Torres Cervelló (1838-1896),
un personaje para mí paradójicamente cercano y lejano a la vez, cuyo
inexplicable (e inexplicado) anonimato en los registros públicos pese a
su relevante presencia en los grandes acontecimientos de aquel momento,
resulta, más de un siglo después de su fallecimiento,
digno de atención.
Así fue como comencé a buscar información
sobre él, y de su mano, sobre la ciudad en las postrimerías
del siglo XIX y sobre los tranvías de sangre, de tal manera que la
documentación y la información, mucha de ella ignorada por los no
especialistas en el tema y depositada tanto en archivos oficiales como
en archivos familiares, surgió con una profusión inesperada
y por su volumen, también sorprendente.
Pero quizá, el punto de inflexión de ese
incipiente interés fue cuando Javier y Fernando Mendiz
Carpi - también, como yo, descendientes de Modesto Torres Cervelló - me
proporcionaron un dossier digitalizado con la documentación intacta del
proyecto original del tranvía de mulas zaragozano, firmado en enero de
1882. Desde ese momento consideré que era
una historia que merecía la pena ser contada, tanto la de ése proyecto
en concreto, cuanto la de los variopintos planteamientos e iniciativas
anteriores para articular un servicio de transporte público urbano en
Zaragoza, y sin lugar a dudas también, para
poner en valor las ilusiones y vicisitudes de un personaje, a mi juicio
injustamente olvidado, cuyos conocimientos técnicos y empresariales
aplicados al desarrollo de nuestra ciudad, resultan claves para
entenderla en la actualidad.
Bienvenidos a Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902.
Por Nieves García-Arilla Oliver.
Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902 by Nieves García-Arilla Oliver
Welcome to Saragossa in mule-drawn tramway 1882-1902
By Nieves García-Arilla Oliver
Por Nieves García-Arilla Oliver.
Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902 by Nieves García-Arilla Oliver
"Saragossa in mule-drawn tramway 1882-1902" has the aim of bringing to ligth a short but significant period in the history of
Saragossa, from 1882, when a project of an animal-drawn tram for
the city was planned, to its electrification in 1902.
Having as leitmotiv this means of
transport which seems so
picturesque to us now, but which became part
of many of the nineteenth-century urban landscapes all over the world, this blog is intended to be a ride
in one of those carriages pulled by mules - which were closed in winter and
open in summer -and also to remember the Saragossa of that time, its urban
planning, architecture, urban landscape and the people living there, as J. Garcia Mercadal showed in his book:
"Zaragoza en tranvía" in 1908, only six years after the tram
electrification.
And why a mule-drawn tram ride ...?
A few years ago, some random information and a family anecdote about the
man who was, first the author of the project and then came to exploit the
service and managed the Sociedad los Tranvías de Zaragoza,
began to arouse my interest in this topic. He was an engineer called Modesto Torres Cervelló
(1838-1896), paradoxically both a nearby
and distant character to me, whose unexplainable (and unexplained) anonymity in
public records despite his significant presence in the great events of that
time, a century later proves to be worthy of
attention after his death.
That was how I began to search for
information about him, about the city in
the late nineteenth century, and also about the so called blood trams or trams
pulled by horses, so that the documentation
and the information, much of it ignored by nonspecialists
in the subject, and deposited both in official
files and family records, came up in an unexpected profusion.
But perhaps the turning point of
this emerging interest was when Javier and
Fernando Mendiz Carpi - descendants
of Modesto Torres Cervelló as I am -
provided me with a digitised file with intact documentation of the original Saragossa mule-drawn tramway, signed in January 1882.
From that moment I felt it was a story
worth telling, both the one about that specific project, and the story about
the various approaches and previous efforts to coordinate urban public transport in Saragossa, and no
doubt, to value the virtues of a character who in my opinion was unjustly
forgotten, whose technical and business knowledge applied to the development of our city, are
key to understanding it these days.
Welcome to Saragossa in mule-drawn tramway 1882-1902
By Nieves García-Arilla Oliver
Interesantisima iniciativa que nos muestra la historia poco conocida de una Zaragoza no tan lejana que tuvo un punto de inflexión hacia la modernidad en estos tranvías y en el personaje de Torres Cervelló, ciudadano y emprendedor que resulta un extraño para muchos pero fue crucial para la transición de una Zaragoza decimonónica a una ciudad moderna.
ResponderEliminarGracias Luz!! El primer comentario! Que ilusión :)
ResponderEliminarMe ha encantado conocer esta página. Mi nombre es Eduardo Martínez, y nací en Alberic (Valencia), población que se llama en castellano Alberique. Me he topado con este blog buscando datos de un hijo ilustre de Alberic, el ingeniero don Modesto Torres Cervelló. He podido conocer que fue objeto de un homenaje musical, pues se compuso una polca llamada "El Cometa" en su honor. donde también se cita su lugar de nacimiento como Alberic. La he podido hallar en You Tube en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=HnCEKDEUFXk
ResponderEliminarSe le cita como nacido en Alberic (o Alberique), en el archivo http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&&txt_tipo_busqueda=dl&txt_busqueda=&txt_correo=S&txt_id_desc_ud=4386937
Saludos.
Buenas tardes Eduardo, muchas gracias por su comentario. La grabación efectivamente como dices, la realizó este año el pianista zaragozano Pablo Contreras a quien acudí hace ahora un par de años, con una partitura que había encontrado en la Hemeroteca nacional, para que la interpretase, ya que yo no sé música y tenía una gran curiosidad por escuchar como sonaba. Pablo accedió a estudiársela a interpretarla y decidió grabarla en el disco que ha publicado este año. Esa polka fue compuesta por un amigo de Torres Cervelló, Don Dámaso Zabalza y para darle un poco de emoción mantengo el secreto del porqué del título de la composición hasta la semana que viene, que publicaré la primera parte de las notas biográficas de Modesto Torres Cervelló. Un abrazo y gracias por leer el blog.
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